Como leer un Poema

Muchas veces he hablado con personas que me confiesan que no gustan de la poesia. Yo soi de los que piensan que eso no puede ser, y no puede ser porque para mi todo es poesia. Entonces les digo que cuantos libros de poesia han leido, la respuestasta es siempre la misma, - Ninguno!!
Otra cosa que he notado, es la muy mala forma de leer un poema (poema en contraposicion de poesia). Un poema no puede ser leido como si fuera una novela o un cuento y aca esta el mayor error en la mayoria de las personas, que consideran que todo lo que esta escrito en un papel se lee de la mismo forma que los libros que algunas tuvieron que leer por obligacion en su epoca de colegiales o liceanos. por eso es que escribo esto, con la unica pretencion de dar una pequeña base o forma o simplemente un concejo sobre como leer un poema, quisa no este de mas y a alguien le sea de utilidad, al final para eso estamos en el mundo, para servir.

Algunas consideraciones para empezar:

lo primero que tenemos que saber, en mi muy humilde opinion, y es como es un poema. Un poema esta constituido por varios elementos, algunos pueden ser estos: ritmo, musicalidad y la medida o versificacion.

  • El ritmo: que esta asociado a la repeticion de elementos. por ejemplo acentos, pausas, melodias, sonidos, etc.
  • Musicalidad: asociada a la harmonia del poema y puede ser una combinacion de ritmos.
  • Versificacion: que es nada mas que hacer del lenguaje hablado un poema en el sentido clasico de la palabra ese que la mayoria de las personas tienen en su subconciente como definicion de poema. Y aca entra los que se enseña generalmente en loc colegios o liceos por poesia, contar silabas, las clases de rimas (asonante consonante), aliteraciones, cesura, versos de arte mayor y menor, estrofas, en fin toda esa mexcla rara :s .....
Ahora una vez sabido esto vamos a ver como es que leemos un poema.


Leer un poema

Y aca es donde muestro la hilacha, porque no puedo ir mas lejos que citar a una de mis primeras lecturas poeticas, Hugo Montes:

"Abrir los ojos y no ser analfabeto es absolutamente insuficiente para leer el poema. Este es celoso y no entrega sino a quien se le entrega. (...) No se vaya con prisa al poema. Y no se vaya a el solo una vez. Hay que allegarse al texto no solo una vez, sino muchas. Y sorprenderlo y acortarlo por el otro lado."
Prologo a Antologia poetica para Jovenes de Hugo Montes

Y Hugo ya lo dijo todo, y esta siempre ha sido mi maxima en materia de lectura de poema. Tuve la suerte de que esta fue una de mis primeras lecturas poeticas en mi adolescencia.

Para leer poesia no vasta leerlo por leer, pasar la vista sobre las letras o simplemente leerlo como si fuera una novela o un cuento policial, leer un poema implica compliciodad co el poeta, es descubrir otro corazon que siente y empatizar con el. leer un poema es la busqueda sentimientos y emociones que llevamos y que a veces no sabemos que estan. Y de aca la importancia de releer un poema ( en general un texto) porque como diria Borges, solo se empieza a leer cuando releemos...


Algunos Poemas

Corazon Coraza
Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

Mario Benedetti

Rima II

Saeta que voladora
cruza, arrojada al azar,
y que no se sabe dónde
temblando se clavará;

hoja que del árbol seca
arrebata el vendaval,
sin que nadie acierte el surco
donde al polvo volverá;

gigante ola que el viento
riza y empuja en el mar,
y rueda y pasa, y se ignora
qué playa buscando va;

luz que en cercos temblorosos
brilla, próxima a expirar,
y que no se sabe de ellos
cuál el último será;

eso soy yo, que al acaso
cruzo el mundo sin pensar
de dónde vengo ni a dónde
mis pasos me llevarán.

Gustavo Adolfo Becquer

En Horas de Insomnio
Me voy de aquí, no quiero más oírme;
de mi voz toda voz suéname a eco,
ya falta así de confesor, si peco
se me escapa el poder arrepentirme.

No hallo fuera de mí en que me afirme
nada de humano y me resulto hueco;
si esta cárcel por otra al fin no trueco
en mi vacío acabaré de hundirme.

Oh triste soledad, la del engaño
de creerse en humana compañía
moviéndose entre espejos, ermitaño.

He ido muriendo hasta llegar al día
en que espejo de espejos, soy me extraño
a mí mismo y descubro no vivía.

Miguel de Unamuno

A un gato
No son más silenciosos los espejos
ni más furtiva el alba aventurera;
eres, bajo la luna, esa pantera
que nos es dado divisar de lejos.
Por obra indescifrable de un decreto
divino, te buscamos vanamente;
más remoto que el Ganges y el poniente,
tuya es la soledad, tuyo el secreto.
Tu lomo condesciende a la morosa
caricia de mi mano. Has admitido,
desde esa eternidad que ya es olvido,
el amor de la mano recelosa.
En otro tiempo estás. Eres el dueño
de un ámbito cerrado como un sueño.

Jorge Luis Borges

ORACIÓN POR MARILYN MONROE

Señor
recibe a esta muchacha conocida en toda la Tierra con el nombre de Marilyn Monroe,
aunque ése no era su verdadero nombre
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)
y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.
Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia (según cuenta el Times)
ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo
y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.
Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.
Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno
pero también algo más que eso...

Las cabezas son los admiradores, es claro
(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz).
Pero el templo no son los estudios de la 20th Century-Fox.
El templo -de mármol y oro- es el templo de su cuerpo
en el que está el hijo de Hombre con un látigo en la mano
expulsando a los mercaderes de la 20th Century-Fox
que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.
Señor
en este mundo contaminado de pecados y de radiactividad,
Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda
que como toda empleadita de tienda soñó con ser estrella de cine.
Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor).
Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos,
el de nuestras propias vidas, y era un script absurdo.
Perdónala, Señor, y perdónanos a nosotros
por nuestra 20th Century
por esa Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado.
Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes.
Para la tristeza de no ser santos
se le recomendó el Psicoanálisis.
Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara
y el odio al maquillaje insistiendo en maquillarse en cada escena
y cómo se fue haciendo mayor el horror
y mayor la impuntualidad a los estudios.

Como toda empleadita de tienda
soñó ser estrella de cine.
Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.

Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados
que cuando se abren los ojos
se descubre que fue bajo reflectores
¡y se apagan los reflectores!
Y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)
mientras el Director se aleja con su libreta
porque la escena ya fue tomada.
O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río
la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor
vistos en la salita del apartamento miserable.
La película terminó sin el beso final.
La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.
Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.
Fue
como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga
y oye tan solo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER
O como alguien que herido por los gangsters
alarga la mano a un teléfono desconectado.

Señor:
quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de los Ángeles)
¡contesta Tú al teléfono!


Ernesto Cardenal


La Musiquilla de las Pobres Esferas

Puede que sea cosa de ir tocando
la musiquilla de las pobres esferas.
Me cae mal esa Alquimia del Verbo,
poesía, volvamos a la tierra.
Aquí en París se vive de silencio
lo que tú dices claro es cosa muerta.
Bien si hablas por hablar, “a lo divino”,
mal si no pasas todas las fronteras.

Digan, al fin y al cabo, lo que quieran:
en la profundidad de la ignorancia
suena una musiquilla verdadera;
sus auditores fueron en Babel
los que escaparon a la confusión de las lenguas,
gente anodina de los pisos bajos
con un poco de todo en la cabeza;
y el poeta más loco que sagrado
pero con una locura con su cuerda
capaz de darle cuerda a la alegría,
capaz de darle cuerda a la tristeza.

No se dirige a nadie el corazón
pero la que habla sola es la cabeza;
no se habla de la vida desde un púlpito
ni se hace poesía en bibliotecas.

Después de todo, ¿para qué leernos?
La musiquilla de las pobres esferas
suena por donde sopla el viento amargo
que nos devuelve, poco a poco, a la tierra,
el mismo que nos puso un día en pie
pero bien al alcance de la huesa.
Y en ningún caso en lo alto del coro,
Bizancio fue: no hay vuelta.

Puede que sea cosa de ir pensando
en escuchar la musiquilla eterna.

Enrique Lihn










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