Giya Kancheli

Esta es una entrada que se la dedico a mi buen amigo Eneas... de seguro va a quedar tanto o más maravillado que yo al terminar de leer esto con su respectiva descarga.

Escribo impulsado por el embrujo de la música de este gran compositor Georgiano, Giya Kancheli.



Lo conocí en una de las vueltas por la red :p y de verdad es maravilloso, un descubrimiento, aun siendo en la actualidad uno de los músicos clásicos mas reconocidos.

Giya -me tomo la libertad de tutearlo porque uno cuando escucha algo asi en que se siente maravillado e interpretado a la vez, no puede sino pensar que esta junto a un amigo o por último a alguien a quien conoce hace años; supongo que esa es la magia de los grandes creadores y sobretodo de las obras de arte- nació un 10 de agosto de 1935 en Tbilisi la capital de Georgia. Para los menos ubicados este país "nuevo" se encuentra en el Caucaso, alguna vez fue parte del Imperio Ruso y después de la Unión Soviética, hace muy poco que es una república independiente. Limita con Rusia, Turquia, Armenia y Azerbaiyán.




Y supongo que es esto lo que hace de la música de Giya tan rica en colores y a su vez tan cambiante.

En 1991, se fue a vivir a Berlin y de ahí pasó a Amberes. Su producción musical es muy variada y va desde las operas, hasta las sinfonías. También compuso música para el cine (banda sonora de la película de uno de sus amigos, es una película del cine de la Unión Soviética).

De gran capacidad para crear atmósferas cargadas de un exaltado pathos y una desoladora turbación, de un discurso sonoro que se anula a si mismo en sus recurrencias, ahogos y extinciones, elaboradas como un lenguaje que aparece como póstuma y espectral herencia romántica.
Acá les dejo, además, una pieza que encontré en You Tube del maestro



Y un cd que me robe de otro blog con música de Giya Kancheli para descarga directa.

Sinfonia Nº 6 y Nº7 "Epilogo"

Es un CD Sony grabado en 1994 e interpretado por la Tbilisi Symphony Orchestra, dirigida por Jansug Kakhidze.

Fuente: Músico Clásico
G. Schirmer

0 comentarios:

Simpleza y Libertad...