Slapt-get

Después de un par de problemas en mi querido Slackware (ya resueltos), "de atrás de un árbol", me aparezco de nuevo... pero ahora con Slapt-get.

Slapt-get es otra aplicación que gestiona paquetes en Slackware, muy parecida a Swaret, que a su vez están basadas en Apt-get de Debian. Fue escrito por Jason Woodward en el año 2003. Y esta permite instalar y desintalar paquetes, actualizar, etc... a diferencia de Swaret, este no permite resolver dependencias directamente, pero si "proporciona un marco de trabajo para la resolución de dependencias de paquetes compatibles con Slackware" :o . En definitiva, un programilla digno de ser probado :)

Para empezar hay que instalarlo, para eso bajamos el paquete desde acá ---> Slapt-get
(otra opción es bajarlo desde linuxpackages).
Para instalarlo basta con un #installpkg slapt-get... ya que es un paquete .tgz

Una vez instalado, a configurarlo... para esto es necesario hacer lo siquiente:

Editamos el archivo /etc/slapt-get/slapt-getrc con el editor que queramos... como siempre yo lo hago con vi :)

#vim /etc/slapt-get/slapt-getrc

# See /usr/doc/slapt-get-0.9.12/example.slapt-getrc
# for example source entries and configuration hints.
WORKINGDIR=/var/slapt-get
EXCLUDE=^kernel-.*,^alsa-.*,^glibc.*,.*-[0-9]+dl$,^devs$,^udev$,aaa_elflibs,x86_64 <== excluir paquetes para 64... mi tarro es de 32, asi que no los necesito... SOURCE=ftp://ftp.slackware.com/pub/slackware/slackware-12.0/ SOURCE=http://software.jaos.org/slackpacks/12.0/ SOURCE=http://www2.linuxpackages.net/packages/Slackware-12.0/ <== Agregar repo de linuxpackajes SOURCE=http://www.slacky.eu/repository/slackware-12.0 <== Agregar repositorio de slacky Todo lo que se hace es agregar los repositorios que queremos, yo recomiendo los dos que agregue por ser los más actualizados y completos, en mi humilde opinión. Otra cosa es poner la version que tenemos, yo uso Slackware 12. Y también excluir los x86_64, para los que no lo necesitamos... Ahora actualizamos con: # slapt-get --update

Y ya está listo para ser usado.

Lista de comandos para Slapt-get:

  • slapt-get --install <---- Instala paquete
  • slapt-get --upgrade <---- Actualiza paquete
  • slapt-get --update <---- Actualiza los repositorios
  • slapt-get --search <---- Busca paquete en lista de repositorios
  • slapt-get --dist-upgrade <---- Actualiza la version de Slackware
  • slapt-get --remove <---- desintala paquete
  • slapt-get --show <---- Muestra una descripción del paquete
  • slapt-get --installed <---- Muestra los paquetes que ya están instalados
  • slapt-get --help <---- muestra la ayuda de Slapt-get
  • slapt-get --man <---- Manual de Slapt-get

Por último, para los que estan peliados con la consola o terminales, Slapt-get también cuenta con un Gui o interface gráfica llamada Gslapt y se puede descargar desde aca ---> Gslapt. En lo personal nunca la he usado, pero es bueno para quien este más familiarizado con las interfaces gráficas o que simplemente las prefiera... Otra interface gráfica es Gpkg, pero esta no se desarrolla por los mismos creadores de Slapt-get, como es el caso de Gslapt. Hasta donde sé Gpkg es capaz de dar soporte para Swaret y Slapt-get graficamente, además de otras cosillas... Tampoco lo he usado, pero para el que le interese puede descargarlo desde aca ----> Gpkg o bien desde acá Gpkg-0.4.1-noarch empaquetado para Slackware... Gpkg, esta escrito en Python.

Y eso sería todo :D, ojalá a alguien le sea útil esta info... y a usar Slapt-get!!!

Fuente: San Google

0 comentarios:

Simpleza y Libertad...