Calamaro Querido!


Aprovechando que Calamaro hizo un concierto en chile y de que me he hecho de una discografia completa de calamaro, Sí, completa... costó.. jejeje... sin mas detalles, puedo decir que lo pùedo escuchar desde Los Abuelos de la Nada, hasta Lengua Popular, obviamente pasando por Los Rodriguez.

Una de las rarezas que encontré fue una supuesta actuacion en Chile, un acustico, que esta muy bueno. No sé si sera verdad que esta en chile, todo indica que si. Pero mas allá de eso, el acustico es exquisito. Empieza con Flaca, un clasico!. Despues sigue con Media Veronica, Elvis esta vivo .... un etc y por fin termina con Flaca como ya es costumbre :)

Aca dejo el Acustico citado, para quien lo quiera escuchar. Clic y descargar :o
Calamaro - Acustico en Chile


¿Que se puede decir de Calamaro que ya no se haya dicho?
Yo creo que no mucho: Asi que por eso una pequeña biografia...

Nace en Buenos Aires, Argentina un 22 de Agosto de 1961. Desde pequeño orientó sus magnetos hacia la música y muy precozmente compuso su primera canción: un compañero de colegio le susurró el nombre Chica del paraguas –con el que bautizó a su primogénita- sin darse cuenta todavía que ese nombre ya existía en un disco de Los Gatos, combo fundacional del rock argentino. A los diecisiete entró por primera vez a un estudio para grabar junto a Raíces el álbum B.O.V. Dombe, y desde ese día no parece haber detenido demasiado la marcha.

A fines de los setenta armó su primer grupo musical, la Elmer Band, donde interpretaba canciones propias junto al guitarrista Gringui Herrera. Al rato, un recién llegado Miguel Angel Peralta lo llamó para integrarse como teclista a una nueva versión de los legendarios Abuelos de la Nada. Llegó el éxito y las luces en la cara para cantar, a lo largo de cuatro discos, una serie de hits adhesivos e inolvidables, como Sin gamulán, Mil horas, Así es el calor y Costumbres argentinas. En 1985, después de algunos desencuentros internos y la salida de un primer trabajo solista –Hotel Calamaro- Andrés se fue de los Abuelos. Registró junto a un seleccionado de jóvenes músicos amigos su segundo álbum, Vida Cruel, un disco que sintetizaba los sonidos que revoloteaban en la época: new wave, toques de dark, cierto pop claustrofóbico.

El álbum tuvo buena acogida entre la crítica pero no resultó el éxito esperado en las tiendas. Al año siguiente, Andrés desempolvó la cazadora de cuero y se entusiasmó de nuevo con el rock and roll: en ese ticket de vuelta a las raíces de una música que jamás había dejado de escuchar se fueron sellando las canciones que irían a formar arte y parte de Por Mirarte. El disco vio la luz recién en 1988, y mientras tanto Calamaro produjo a Los Fabulosos Cadillacs, Los Enanitos Verdes y Don Cornelio y la Zona y formó una banda nueva, donde militaban Ariel Rot –que había vuelto de España- y Gringui Herrera. Los conciertos y las giras se sucedían y no tardaron en aparecer nuevas canciones, al tiempo que el clima en Argentina –con hiperinflación, caos político e inestabilidad constante- se tornaba irrespirable.

A principios de 1989 Calamaro & su banda entraron a grabar, junto a Mario Breuer –ingeniero de sonido que trabaja con Andrés desde los tiempos de Raíces- y un seleccionado de músicos invitados, una obra que desde su nacimiento fue definitiva: Nadie sale vivo de aquí. El álbum fue elegido como el mejor del año, pero la crisis se ahondaba y terminó repercutiendo en la industria discográfica: el vinilo escaseaba y hacía difícil la producción de discos. En septiembre de 1990 Andrés decidió viajar a España y cambiar el aire. Apenas tocó suelo madrileño se reunió con Ariel Rot y Julián Infante –los dos ex Tequila- para largar con los ensayos del grupo que no era, todavía, Los Rodríguez. Empezaron también los shows en pequeños rincones dorados que funcionaron como pistas de prueba para las canciones de Buena suerte, un debut refrescante repleto de energía y buen humor.

A principios de 1992 el grupo se presentó en Buenos Aires por primera vez, y volvió a los pocos meses para tocar en un estadio, siete años después de que Andrés tuviera su último éxito masivo: el retorno del guerrero se debía a la popularidad de Mi enfermedad, una canción de Buena suerte que la voz de Fabiana Cantilo había convertido en superhit en Buenos Aires. El Disco Pirata –suma de presentaciones en directo y alguna versión en estudio- ya se había editado, pero la auténtica explosión de Los Rodríguez comienza cuando firman contrato con DRO para editar Sin documentos, una colección sabrosa de canciones, donde brillaban la rumba del título, el himno Salud (dinero y amor) y la canción de cuna 7 Segundos, todas firmadas por Calamaro.

Los años siguientes vienen de cosecha: muchas giras por España y Latinoamérica que confirman la precisión de la maquinaria Rodríguez, un disco grabado en el Cortijo de Málaga en 1995 (Palabras más, palabras menos), la edición de viejas grabaciones encontradas en solitario y el ritmo agotador que no cesa. Entonces: sobreviene un disco de maquetas, trozos de conciertos e inéditos (Hasta luego) que se convierte en éxito absoluto de ventas y el grupo culmina una gira española con Sabina. De repente, y por diversas razones, Los Rodríguez dejan de existir.

En febrero de 1997 Andrés empieza a grabar, en Estados Unidos y con un batallón de sesionistas preferidos, su primer disco solista desde Nadie sale vivo de aquí. Alta Suciedad exhibe, con firmeza y elegancia, algunas de las múltiples caras que el artista supo esconder y mostrar durante todos estos años. Dicen presente la balada clásica, el rock deformado, el funk y esa especie singular de canción (que desaparece...) convertida ya en marca personal: Todo lo demás, El tercio de los sueños o Cuando manda marinero. El disco se transforma en un suceso, superando el medio millón de copias vendidas en el mundo, y vuelven las giras multitudinarias.

Pero el inquieto compositor comienza el 98 con una nueva letra y termina en el 99 con más de una centena de canciones completas. En el medio, un año de frenesí productivo entre cuatro puntos cardinales: Buenos Aires, Madrid, New York y Miami. Y al final, en marzo, se vuelve visible sólo la parte de adelante de un baúl cargado hasta el tope. Nada parece faltar en las treinta y siete canciones de Honestidad Brutal, grabadas con casi el mismo número de invitados especiales, en sesiones maratonianas que probablemente no hayan cesado. Porque el disco termina con una palabrita clave: Continuará.

(Fuente: http://musica.hispavista.es/biografia/430/0)




El año 2000, después de hacer una selección de 300 temas, de 500 que graba, el artista viajó a España con sus músicos (Ciro Fogliata, Guillermo Martín, Candy Caramelo, Gringui Herrera y el "Niño Bruno") y grabó las 103 canciones que fueron presentadas en El salmón, un álbum histórico para la industria musical por contener cinco CDs.

Los temas del Salmón tratan del amor perdido y de la vida contracorriente. Todo el álbum transpira una agria melancolía. Muchas canciones tienen un tono de despedida. Incluso en "Tuyo Siempre" parece anunciar su retira temporal de los escenarios. Curiosamente, ya avisa de su futuro regreso en ¿Nos volveremos a ver?. Ese disco fue casi imposible de hacerle una crítica, ya que era demasido largo y complejo. Pocos se atrevieron.... gracias a ese trabajo se gano el apodo de "El salmón", como es apodado hoy en día.

El 17 de diciembre de 2005 Calamaro, por entonces sentimentalmente ligado a la actriz Julieta Cardinali, se presentó en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires ante más de 22.000 espectadores. Ese mismo año se empezó a preparar un disco tributo al artista argentino.

El 22 de mayo de 2006 salió a la venta el disco Tinta roja, compuesto por diez tangos, producido por Javier Limón y que cuenta con la colaboración del guitarrista español El Niño Josele. En su gira, lo acompañarán el Niño Josele, que también lo hizo en la gira de El cantante, y el argentino Juanjo Domínguez.

Calamaro triunfó en la entrega de los Premios Gardel, una ceremonia realizada en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. Obtuvo el Gardel de Oro y tres distinciones por su disco El regreso. Además, consiguió el premio a la mejor interpretación del año por "Tuyo siempre", al mejor álbum de artista masculino de rock y al mejor diseño de portada, creado por Zona de Obras.

Este mismo año, un grupo de artistas reconocidos interpretan versiones propias de canciones de Calamaro en un disco homenaje llamado Calamaro Querido! Cantando al Salmón. El elenco de este disco homenaje, incluye a buena parte de los históricos del rock argentino como el Indio Solari, León Gieco, Litto Nebbia, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo y Fito Paez, grupos como Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos y Los Auténticos Decadentes, y de otras latitudes Joaquín Sabina, Niña Pastori, Julieta Venegas, pasando por algunos nuevos talentos como el catalán Muchachito Bombo Infierno.

Desde mayo de 2006 hasta finales del mismo año, Calamaro se ha propuso premiar a los más nostálgicos realizando varios conciertos junto a su amigo, y ex-Rodríguez, Ariel Rot. Las actuaciones se llevaron a cabo en el verano de 2006 en Valladolid, Murcia, Salamanca, Almería y Bilbao, estas dos ultimas dentro de lo que se denominó el Natural Festival. Y posteriormente en en el club ciudad de Buenos Aires brindando 2 recitales el 9 y 10 de diciembre, siendo aclamado por la critica.

El día 21 de noviembre de 2006 salió a la venta El Palacio de las flores, grabado codo con codo con Litto Nebbia y su grupo La Luz, y donde se recogen algunas canciones de Calamaro ya conocidas por internet, regrabadas para la ocasión, así como temas nuevos y algunos compuestos con Litto Nebbia, así como una versión de Contigo Aprendí de Armando Manzanero.

Durante el mes de Julio de 2007, realiza una minigira por España con Fito Cabrales (cantante de Fito & Fitipaldis) con el titulo de "Dos son multitud" repasará los éxitos de ambos artistas. Los conciertos se dividen en una introducción con ambos artistas sobre el escenario, tras la cual Calamaro y Fito realizan independientemente su repertorio, concluyendo de nuevo los dos juntos. Entre los temas cantados por Calamaro se encuentran autenticas joyas olvidadas de su repertorio, como "Lo que no existe más", "Horarios Esclavos" o "Crucificame".

Paralelamente a la mini-gira con Fito & Fitipaldis, se confirmó la salida al mercado de su disco "La Lengua Popular" el 11 de Septiembre de 2007.





Discografía

Los Abuelos de la Nada

* Los Abuelos de la Nada (1982)
* Vasos y Besos (1983)
* Himno de mi corazón (1984)
* En directo desde el Ópera (Directo 1985)

Los Rodríguez

* Buena suerte (1991)
* Disco pirata (Directo 1992)
* Sin documentos (1993)
* Palabras más, palabras menos (1995)
* Hasta luego (Recopilatorio 1996)
* Para no olvidar (Recopilatorio 2002)

En solitario

* Hotel Calamaro (1984)
* Vida Cruel (1985)
* Por Mirarte (1988)
* Live en Ayacucho '88 (1994)
* Nadie Sale Vivo de Aquí (1989)
* Grabaciones Encontradas Vol. 1 (1994)
* Caballos Salvajes (BSO de la película 1995)
* Grabaciones Encontradas Vol. 2 (1996)
* Alta Suciedad (1997)
* Ineditos + Rarezas + Canciones (1998)
* Honestidad Brutal (1999)
* Alta Suciedad (Collector Series) (1999)
* El Salmón (2000)
* El Cantante (2004)
* El Regreso (2005)
* Made in Argentina (2005)
* Tinta Roja (2006)
* El Palacio de las Flores (2006)
* La Lengua Popular (2007)

Recopilatorios

* El Album (1988)
* Calamaro Completo (1997)
* Lo Mejor de Andrés Calamaro (2001)
* Duetos (2001)
* Calamaro Querido (Cantando al Salmón) 1 (2006)
* Calamaro Querido (Cantando al Salmón) 2 (2006)

(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Calamaro)

3 comentarios:

Carolina dijo...

vecinillo, parece tesis, a todo estos..es verdad que los abuelos de la nada eran todos gays??

saludos
caro

CAROLINA dijo...

vecino, no me gusta calamaro, por lo cual no he escuchado nada..la unica que me gusta es la que dice algo como : "yo soy un loco..que se dio cuenta"...y no me acuerdo que mas.

saludos y feliz navidad..que el viejito te traiga muchos occsequios....

jajaa...chau computin...

saludos
carolina

Euchy dijo...

Hola!
Vengo a agradacerte tu comentario en la Ruta Paraiso, y me encuentro con esta belleza de Calamaro.
Has escuchado "perdón"?
Un besote, saludos desde Caracas.
Eugenia.

Simpleza y Libertad...