La Bailona/A la Chilena/FM Brake

Todos los nocturnos de corazón y ya con algunos añitos a cuestas de seguro sabe de lo que estoy hablando cuando escribo La Bailona. No es el nombre de algun cabaret o casa de dudosa reputacion, no!!. Tampoco es una fiestoca donde se escucha música tropical o cumbias villeras. La Bailona fue un programa radial que se emitía todas las noches de lunes a sabado de 12 de la noche hasta las seis de la mañana. Este es quizá el mejor programa radial que he escuchado en radio chilena. Sonaba por la Radio Minería, que ya no existe, pero que marcó un hito en la radiodifusión chilena.

En mi caso La Bailona significa amistad y compañia, me acuerdo que era un adolescente imberbe -no es que hoi sea muy barbon tampoco- y no podía dormir (para variar) entonces me quedaba escuchando a Martín Chavez. Era un programa que tenia de todo.

Días atrás googleando me dio por escribir la bailona en el buscador y para mi sorpresa y emoción, di con un link que anunciaba que La Bailona regresaba por FM Brake!!... si!!! regresaba!!!, pero esta vez por una radio on-line... Fantástico, me dije... es mas y aunque suene meloso, debo reconocer que hasta deje caer su lagrimon de la alegría que me dio la noticia. Yo sé que esta es la reacción que van a tener todos los fieles nocturnos bailomaniacos cuando lean esto por primera vez... y es que ese programa radial, tan simple de hacer, nos marcó a mas de uno.

Pero la cosa no terminó ahí, no no... hay mas, escuchen esto...

Es un fragmento de los Halcones de la Noche, un espacio del programa -no era mi preferido, pero bueno igual- donde la gente llamaba para contar sus penas y mas que nada hablar entre amigos, asi era la buena vibra que había ahi...



O este otra sección de ovnis... daba mas miedo escuchar a las tres de la mañana sobre ovnis jejeje :s



Pero este programa marco historia, si hasta salió en el Discovery channel, porque lo que sucedio es que se juntaron varios auditores a hablar de ovnis y estrellas con un ufologo (Rodrigo Fuenzalida) y un astrónomo (no recuerdo su nombre, rodrigo ibarra¿¿??) y mientras miraban las estrellas se produce un avistamiento de ovnis :o

Y la sección mas entrete (para mi) Las LLamadas Interactivas


En fin, lo bueno no dura para siempre, la radio mineria tuvo que cerrar y murió la bailona como la conociamos, pero no termino, se cambio de radio, se fue a la antigua radio chilena, donde estuvo unos meses antes que esta otra radio decidiera cambiar del cielo a la tierra para pasar a ser chilena solo noticias, fue una verdadera pena, ahí le perdi la pista... Supe hace muy poco que de ahi se pasaron a radio Universidad de Chile, pero esa radio no lega a Valparaiso (no que yo sepa) y como no había internet como hoi en dia, no los podia escuchar :(

Es lamentable como un buen programa de radio no tiene apoyo y si lo tienen muchos programas de hoi que son basuras al aire y con tan poco contenido que te dan ganas de llorar -pienso en programas como los del rumpy, algunos de corte "tropical" y también en las grandes cadenas radiales que simplemente se olvidan de su publico nocturno y los torturan con grabaciones lastimosos...

Algun dia se hará justicia, yo les regalo a los bailomaniacos este pequeño homenaje... Yo sé que va a seguir viva la Bailona que todos queremos...

Para que escuchen :)

Intro A La Chilena




Cortinas A la Chilena




Nueva Bailona



Mas Informacion: Blog La Bailona
FM Brake

3 comentarios:

Anónimo dijo...

CUANDO ESTABA EN EL COLEGIO DORMIA DE NOCHE, ESO ERA ANTES DE ENTRAR A LA U, MAS BIEN, ANTES DE CAMBIARME DE CARRERA....ENTRE EL ESTUDIO Y EL GUSTO DE HABLAR POR MSN CON KIENES SE CONECTAN TARDE":O"....ME HA HECHO CAMBIAR ESOS HABITOS...DORMIR CUANDO SE SUPONE KE SE DEBE HACER....

NUNCA OI HABLAR DE ESE PROGRAMA, Y ESO QUE CUANDO ESTABA EN EL COLEGIO, ESCUCHABA MIENTRAS TOMABA EL DESAYUNO KE MI PADRE ME PREPARABA, LAS NOTICIAS EN LA RADIO MINERIA...RECUERDO HABER ESCUCHADO A JM EN LA RADIO ESA....Y EN FRECUENCIA AM...UY....MIL AÑOS ATRAS...CONSIDERANDO KE HACE 8 AÑOS SALI DEL COLE......

EL CARNET VOLVIO A CAER....

PD: LA RADIO U DE CHILE ES MUY WENA, YO ESCUCHABA UN PROGRAMA MUY DIVERTIDO KE SE LLAMABA "CATATONIOS Y ACRANANIOS"...ERA TOTAL.....DESPUES LES PERDI LA PISTA...COMO TE PASO A TI....SNIFF...

EN FIN....

BUENAS NOCHES, O DEBO DECIR, BUENOS DÍAS COMPAÑERO?...

LA CARO

Piece of my heart dijo...

Muy bueno el espacio que le hiciste en tu blog. La parte de los ovnis daba mucho miedo....buuuuuuuu
jajajaja
ya chauu

Lucas Coudures Zenz dijo...

como va todo?, hace tiempo q no cruzamos palabra, pero bueno.. te comento q estoy empezando a utilizar el servicio de google reader, antes lo consideraba inútil, pero ya me estoy acostumbrando. ya me subscribí a tu blog para estar informado de tus nuevos post :P
ahora tmb estaba probando el tema de goear, hace tiempo q buscaba la forma de subir musica y ponerle un reproductor al blog, pero no encontraba ninguno q me guste. Voy a probar con este q usas vos, para ver como me resulta.

saludos desde argentina, espero q tus cosas estén en orden.

Simpleza y Libertad...