Alejandro Jodorowsky

No creo ser el mejor para hablar de Jodorowsky... pero bueno, lo intentaré.

He leido poco de este autor y ni hablar de sus peliculas porque confieso no haber visto ninguna. De cinefilo no tengo ni las ganas, aunque a veces me vienen deseos de ver toda las peliculas habidas y por haber, pero se me quitan rápido :(. El caso es que quiero -solamente- dar una pequeñísima referencia para quien no conozco a este personaje.

Alejandro Jodorowsky es un artista nacido en chile en 1929 y es hijo de inmigrantes Rusos radicados en Tocopilla, al norte de Chile... curioso encontrar rusos por esos lados tan calurosos. A los 23 años sale de Chile y funda el "movimiento Pánico" que era un grupo de personas reunidas para reirse de los intelectuales de francia. Muy interesado por el teatro y el cine, comienza a filmar peliculas con un éxito relativo hasta que tuvo problemas con un productor el que no le permite difundir sus pelis... la verdad ya me cansé de contar de Jodorowsky, en su pagina oficial hay mucha info de el y en inet mas todavía. De lo que si no quiero dejar de hablar es de 2 de sus entrevistas.

Las dos fueron en un programa que me gusta mucho "La Belleza de Pensar" y su sucesor "Una Belleza Nueva" que en esencia son lo mismo pero con distinto nombre. De estas entrevistas lo que me gusta es lo que transmite este personaje. Me encantó la idea del arte como medio de terapia -el arte debe sanar-, no porque sea algo nuevo, de hecho creo es el principio del arte, el de sanar... al artista lo imagino como un enfermo que se autosana a través de la terapia del arte. Me gusta esa cosilla de que la poesia puede cambiar al mundo... ese retorno jodorowskiano al romanticismo tan tranochado y pisoteado hoi en dia. Me recuerda a Rilke en cierta forma. No puede vivir sin poesia(arte).

A todo esto, estas entrevistas las encontré gracias a mi buena "amiga del alma" Evelina. Hace una semana me vino a visitar (comimos completos[panchos para mi buen amigo Lucas]) y entre tanta conversa intelectualiode, sandeces y leceras que hablamos siempre con esa weona, me pregunta si conocia a Jodorowsky, (hecho que me sorprendió...) yo le dije que si y que habia una entrevista muy buena que dieron en la belleza de pensar muy recomendable... como estabamos al lado del tarro abrí mi firefox y di justo con estas entrevistas de You Tube -que cada dia me sorprende más-. Así que aca les dejó las entrevistas, una para descarga directa, un enlace que me robé de you tube y la otra no la encontré para descargar pero que se puede ver perfectamente en el navegador.

Entrevista para descargar: Primera entrevista del primer capitulo del programa Una Belleza Nueva. Clic Acá

Y la otra entrevista la pueden ver en You Tube, son seis partes, pero yo les voi a dejar 2, las que me parecieron mas representativas... la primera parte y la cuarta parte :)

Primera parte de seis:



Cuarta parte de seis



Ojala la disfruten como yo.

7 comentarios:

lili dijo...

Gracias por tu post... lo que quisiera sabes es como llegastes a mi abandonado blog???...
y dspues de leer lo que has escrito acerca de Jodorowsky, no se si seras el mas indicado(como dices tu).. pero esta mas que bien logrado...
bye
Lili

CAROLINA dijo...

te las mandaste...buen post...lo mejor son las 10 reglas o algo asi pa ser feliz de este tipazo....

no me hago ilusiones con el enchulamiento del blog..dejemoslo como esta..o me lo tomo mejor como desafio...ya vere que hago para enchularlo...mejor me compro una piña colada y mientras tanto me la tomo lo arreglo un poquito.

saludos

carolina

CAROLINA dijo...

chuuuu....ya...no paso mas por aca entonces..jajajaja
no hago obras de beneficencia......

lo leo....

adios

caro

Priscilla dijo...

No lei eso de Jodorowsky,
por que tan solo leer
el nombre de cansé.
Deberías agradecer
que por lo menos
lo escribí aquí.-
-----------------------
Saluditos*

Romina dijo...

Dejaré aquí una queja! mi compañero poeta Asclepio anda súper perdido no da señales... no se vale!

yapues aparece! o tendré que buscarte por los bares?

saludos!!!

Priscilla dijo...

Que
debes
agradecer
que
escribí
"JODOROWSKY"
o
algo
así.-
-------------------------*
eso
---
S
A
L
U
D
I
T
O
S
---

Anónimo dijo...

CRISSS DE HACE TIEMPO QUE NO ENTRABA A TU BLOG HASTA LO DESCONOCI jaja ... TE QUEDO MUY LINDO ME GUSTO MUCHO ESE TOKE PORTEÑO QUE LE DISTE ...
BUENO RESPECTO A LO DE JODOROWSKY NO LO CONOZCO MUCHO AUN PERO VOY A INFORMARME EN REALMENTE QUIEN ES ESTE PERSONAJE AHI ESTUVE VIENDO ALGO DE SU ENTREVISTA QUE DE POR SI ES ENTRETENIDA .
YA AMIGO TE QUIERO MUCHOO TE FELICITO POR TU BLOG CADA DIA MAS LINDO.
TE DEJO BESOS Y ABRAZOS
TU AMIGA DEL ALMA EVELINA...

Simpleza y Libertad...