Fotos del Valparaiso Antiguo

Conversando con mi buen amigo Battousai_cl -sí, llegó tarde a la repartición de nicks, es lo que le tocó no más...- por el nunca bien ponderado kopete (msn), me empieza a enviar una serie de fotos que solo acepto porque me las envió él, ud no haga esto en su casa, y cuando llegan las abro y quedo totalmente sorprendido... no era pornografía barata... para nada, era algo muy distinto y un millón de veces mejor... eran fotos de Valparaiso, y no de cualquier Valparaiso, un valpo que ya no existe, el de antaño...

El que recuerde una colección de fotos que un diario regional (ese que miente) vendía junto con el ejemplar... bueno esa colección es la que alguien escaneo y subió a la red, para que otros las bajemos y disfrutemos :)

En lo personal me encantaron. Muchas de las fotos son de los lugares por los que pasamos a diario y producen una sensación extraña. Da para pensar en esas personas que están encerradas en un eterno hoy para ellos, en un eterno momento... veo las fotos y me pregunto, ¿Qué irán pensando esas personitas?.. son sujetos anónimos inmortalizados. Imagino nuestras fotos en cien años mas... como dice el cantor, somos la prehistoria del mañana...

Hay una foto genial que esta sacada de lo que me parece es la subida castillo, pero de lo mas alto... los pobladores están todos fuera de sus casas posando para las fotos, niños y sus madres, hombres pobres... es el testimonio de que no todo era color de rosa en Valparaiso en sus tiempos dorados... abajo, en el plan, se hablaban muchos idiomas y los marinos y banqueros ricos vivian en la opulencia, pero para los cerros la miseria era como la de cualquier otro lado de chile, una realidad muy dura. Hoy la realidad es distinta, se nivelo para bajo :(, pero bueno... me acorde del libro En El Viejo Almendral de joaquin Edward Bello, libro que todo porteño deberia leer.



O La catedral de Valparaiso... todavia sin el campanario y en frente lo que hoi imagino es el arzobispado con un campanario¿? que ya no existe, supongo que se cayo para algun terremoto..



El Alejo Barrios, que distinto... no lo reconozco, hoy dia esta la Universidad de Valparaiso por esos lados



jejeje.. miren el Arco Britanico :o un tranvia pasando por el lado..



Y la última, porque sino me emociono y pego todas :D



Calle Condell jajaja... la típica inundación y el típico posero que saluda feliz en medio de la tormenta jejej :p

Para el que quiera descargar las fotos a su disco duro les dejo los link, son dos archivos que se unen con rar.

ARCHIVO 1

ARCHIVO 2

Para el que las baje.. que las disfrute!!!


14 comentarios:

Pensando en dijo...

Hola!!

Interesante fotos pero como no soy de Valparaiso, me gustaria ver fotos actuales de Valparaiso, entonces comparar y entender lo que vos decis.

besos

Con Alas de Papel dijo...

muy lindas fotos, me parece haber visto algunas parecidas en un libro llamado cartografia del viejo valparaiso....

...donde estas?...

mil besos

chau

Ricardo J. Román dijo...

Buenísimo pana, gracias por pasarte por mi blog Ruta Paraíso.

Así puedo conocer el tuyo.

Me ha gustado.

¡Ah, y eres de Valparaíso!

Un abrazo.

Piece of my heart dijo...

que lindas la fotosssss me las das plissss
ya saludos desde la pieza de al lado
saludos a tu familia

Rayenmapu dijo...

Las fotografias son gentileza de la teconología jejeej que nos permiten recordar momentos antaños.
Pase a saludarte

Kvaser dijo...

Gracias a google encontre este post con justo lo que andaba buscando, fotos antiguas de valpo para un proyecto en el que estoy trabajando.
Muchas gracias por el aporte, me seran muy utiles ;)

Anónimo dijo...

gracias por las fotos las necesitaba pa un trabajo :D y viva valpo Mier.... :D

Anónimo dijo...

vale compadre es un muy buen aporte para no olvidar nuestras raices y la memoria

juanito.lopez dijo...

excelentes fotografías, muchísimas gracias... saludos

Anónimo dijo...

Las fotografías estan geniales. Te comento qe esa torre que nombras como campanario del Arzobispado, es en realidad una torre donde se pasaban las noticias de la epoca, ya que en ese lugar se encontraba el díario La Unión, todavía queda el nombre de dicho díario escrito en la puerta principal del edificio.
Mi nombre es Cristian, trabajo en turismo y me encanta la historia de Valparaíso, ¿será posible que me envíes la fotografías antiguas que tienes de esta magica ciudad?
Muchas gracias y saludos
cristmar301@yahoo.com

c.contreras dijo...

Hola te felicito por las fotos;
ahora quiero dar una observacion que quizas muchos han pasado por alto; en la foto de la inundación en plena calle al frente de la plaza anibal pinto en el letrero del bar Cinzano sale el telefono que en esa epoca constaban de 3 digitos, el cual era 043 yo los invito a buscar en la Guía telefonica el numero del bar Cinzano y verifiquen los 3 ultimos digitos, a pesar de los años algunas cosas no han cambiado y solo el tiempo y el incremento de numeracion en las diferentes zonas no han hecho desaparecer algo chico :), y sin embargo no ahn desaparecido del todo, y por sobre todo el numero telefonico de cierto lugar tan tipico porteño.

pablo dijo...

shurra , el link 2 no funciona. serias tan amable de arreglarlo por favor ?

El Vecino de Socrates dijo...

pablito mis disculpas... despues del terremoto mi tarro se cayo de la ducha y murio el disco duro... no estoi seguro si tengo las fotos en mis respaldos... si las encuentro las subo otra vez


gracias por comentar

A.-

Anónimo dijo...

Interesante blog, pero te hago un "humilde" par de buenos consejos/ ideas.

"Intenta" ( en la medida de lo posible), mejorar tu ortografía, para que tu sitio sea más creíble.

Si vas a colocar fotos históricas, "intenta" colocarlas con la información exacta, insisto, para que tu sitio sea más creíble para quienes lo visitamos.

Puede que pronto me vuelva a dar una vueltecita por aquí, y aprovecharé de agregar más datos a tus buenas fotos.

Pamela

Adiós

Simpleza y Libertad...