Me gusta... no me gusta..

Advertencia: Para una mejor comprensión de esta entrada es necesario hacerlo escuchando esta cancion!!



Recuerdo que alguna vez lei un pequeño articulo/ensayo del buen Roland Barthes "Me gusta, No me gusta" creo que era el titulo. Me encanto por lo simple pero profundo, bueno creo que es por lo que me gusta leer ese tipo de escritores, tienen la capacidad de escribir grandes cosas de manera muy concisa y simple, como si fuera lo mas natural. Imagino que esos les suscede porque lo que hacen no es mas que hablar de lo que para ellos es elemental. Es su idioma.

Cuando digo este tipo de escritores pienso en, por ejemplo, Eric Fromm, ortega y gasset, victor frank, Umberto Ecco ... entre otros. En mas de un par de ocasiones intente leer el ser y el tiempo del maestro Heidegger pero a pesar de leer parte de una introducción al libro (el de dreifus¿? :o) no alcansé a pasar del primer capitulo. Es verdad que a mi poco talento para las letras se le debe sumar la dificultad del tema y el que haya sido escrito en otro idioma, pero sigo preguntándome: Si este libro lo hubiese escrito Fromm seria más digerible?

El tema es que recordé ese brillante articulo del buen Barthes y me dije:

- Vah.. si este buen hombre que lo atropelló una camioneta puede escribir una cosa así yo con más razón pues!!

Y por esto me dispongo a escribir mi propio Me gusta no me gusta... puede que sea un buen ejercicio :D

Me gusta la poesía, creo que es lo que más me gusta en el mundo. Me gusta tomar mate en la mañana y en la tarde, a veces al medio día también, sobre todo me gusta cebar con buena compañía. Me gustan los libros. He descubierto hace poco que me encanta el cine de Kubrick y las películas que tratan de la guerra civil Española. Me gusta la lluvia. Los cuentos de Borges me resultan perfectos. Me encanta caminar por Valparaíso, descubrir rincones del puerto, el ascensor Polanco y la ruta que une la subida Castillo con la cerrada Cueva del Chivato. Me gustan las mujeres con mirada brillante y aroma suave, la inteligencia en una mujer es algo que no me deja de seducir. Me gustan los Beatles y The doors, Led Zeppellin, the Police, Deep Purple, los Rolling Stone y los folklorismos de Bob Dylan: Me gusta además la música clásica y la opera, creo que la suites para cello del buen Bach es de las obras mas geniales y perfectas que se pudieron crear, a veces me descubro en Mahler. Victor Jara, Inti-illimani, Quilapayun, los jaivas e Illapu son parte de la música que nunca dejo de escuchar esa a la que uno retorna eternamente... como a la Flauta Magica de Mozart. Me gusta aprender. Me gusta la filosofía del software libre. Me gusta usar GNU/linux y darlo a conocer, uso Slackware por defecto y la verdad que no hay otra distro que me guste más. Los BSD me atraen mucho. Me gustan las cosas simples --ojo, simple no es igual a fácil o simplon--. Me gusta el arroz con albóndigas, las coliflores y los completos. Me gusta la feria de las pulgas y la feria de los cachureos de la Av. Uruguay, soi cliente frecuente del Ardilla, al que llamo maestro Farías y que me fia libros. Me gusta descubrir poetas porteños ya extintos. Me gusta enseñar, tal vez sea para la único que soi bueno, sí, quizá sea un don :s. Me gusta ahorrar plata para comprarme algo que me guste. Me gusta que me guste algo que nunca me gustó. Me gusta escribir cartas y que me escriban, las postales solo me gustan cuando vienen escritas hasta el ultimo espacio. Me gusta que me salgan las cosas que hago. Me gusta molestar a la gente, sobretodo a las personas muy suceptibles de mente :D (sicologicamente debil?). Me gusta ver peliculas con mi hermana y comentarlas, tambien me gusta escucharla a veces la siento tan distinta a mi, pero parecida a la vez. Me gusta como piensa el gran Richard Stallman. Me gusta el poema Hombre imaginario de parra y los poemas de pedro salinas, tambien los de rilke y el poema denso, denso de Unamuno.

No me gusta la gente que solo ve tele basura. No me gustan los fotolog y los myspace. No me gustan las personas religiosas, ni las iglesias. Detesto los minutos del tiempo en la tele. No me gusta sentirme enfermo ni estarlo. No me gusta afeitarme. Los libros de autoayuda tipo Paulo Cohelo me caen como patada en los testículos. El olor de los mariscos me quita el apetito, jamás cometería el error de comer piures. No me gusta equivocarme. No me gusta que Valparaíso sea tan sucio. No me gustan los que creen que se la saben todas, me dan asco los pedantes de siempre. No me gusta mi letra, tampoco lo que escribo ni como lo escribo. No me gusta windows, ni bill gates, ni steve jobs, ni nada que sea software propietario. No me gusta andy warhol y sus dibujitos, todavía menos su pensamiento y su persona. Aunque lo reconozco un gran poeta y muy talentoso, no me gusta Neruda. A Benedetti apenas lo paso. Creo que Parra exageró la nota (parafraseando su cristo de Elqui...). No me gustó la pelicula 10,000 BC, tampoco 88 minutos y el Amor en los Tiempos del Colera. No me gustan las paginas que son puros flash, las detesto a muerte. No me gusta mojarme cuando llueve, ni que se rompa el paraguas o que se me olvide en el respaldo de alguna silla. No me gusta la idiosincrasia del chileno. No me gusta que me defrauden o crearme expectativas falsas. No me gusta que me hagan regalos que no me gusten. De Unamuno me aburre o me hace enojar, Huidobro me cae como los mariscos. No me gusta la o-diosa del caño, tiene menos poto que un caño y mas músculos que yo. No me gustan las mujeres mas musculosas que yo.

En fin, puedo seguir eternamente con lo criticon que soi, pero no lo haré para que mi desocupado lector noo se aburra, por lo demas, con esto ya me puedo consangrar como el blogger mas original de la red :p. Buscando el susoducho texto del buen rolando Barthes di con tres millones de entradas en blogger con este mismo titulo :D :D y no pregunten si encontré el ensayo porque al parecer, además de poco originales --¿Y quién lo es realmente?... si ser original, al final, no mas que hacer lo que a todos se les ha olvidado...-- los internautas no son capaces de escribir ese pequeño ensayo, y yo, para no ser menos tampoco :)

Así que como empecé cantando... Don't worry... be Happy ;)

4 comentarios:

•๑۩๑o°Liliånå°o๑۩๑• dijo...

gracias nuevamente por tus palabras.. y ya no toy enferma .. igualmente lo lei integramente el post...
lo de la historia sin fin yo solo sabia que eran 2, de hecho en esta version creo que el protagonista (atreyu ???ni se como se escribe)viaja a un planeta donde vive una princesa de no se que y lo que me acuerdo es que tenia una cosa para pedir deseos pero cada vez que pedia uno, un Recuerdo de su memoria era borrado... no puedo dar mas detalles solo porque la vi hace como mil años atras... y tu bien sabras con tus 163 años encima que con el tiempo la memoria va fallando....bueno por lo menos a mi ... aunque no tengo tal cantidad de años
buena idea lo de la cancion, pero por ahora estoy tratando de escribir algo para el concurso "Santiasco en 100 palabras"... y tu que tienes tanta facilidad para escribir deberias hacerlo... por ahi si te ganas el premio nos vamos "fifty-fifty"... por haberte pasado el dato.... jajajaja....

no pude escuchar dont worry, pero igualmente lei tu post...
esta bien bueno y si " ME GUSTO"...
podria hacer una larga lista de lo que me gusta y no... pero bueno creo que mejor lo dejamos para otro dia porque la que comienza a dar nectar soy yo...
bye

•๑۩๑o°Liliånå°o๑۩๑• dijo...

ah!... solo queria decir que a mi no se me olvido nada en el post anterior..

•๑۩๑o°Liliånå°o๑۩๑• dijo...

GRACIAS!!!!
que tengas un buen finde

Anónimo dijo...

vecinito!!!.. no me habia percatado que habias escrito en la entrada "tan particular que hice"...
fue incomprendida por mis pocos lectores(as)... jajajajja
ahora sip
bye
no tomes tanto... a tu edad no es muy recomendable... XD
y los transplantes de higado no son muy comunes... menos aca....
chau

Liliana

Simpleza y Libertad...