Herminda de Valparaiso



Victor Jara es uno de los cantores a los que siempre estoi re-escuchando. Lo siento cercano, sobretodo si pensamos en la consecuencia de su vida y los hechos que rodearen su muerte. Es un ejemplo a seguir.

Pero esta vez no es sobre Victor de lo quiero escribir. Quiero escribir sobre Herminda:

Para muchos o mejor dicho para todos Herminda ya no es nada, o bien solo alguien que ya olvidaron. Para mi, Herminda, es un recuerdo y una gran incognita, una gran desaparecida. Tal vez no tenia nada que demostrar, quizá en si misma no era nada aun, pero yo la recuerdo.

Hay canciones que nos hacen rememorar hechos o situaciones... A mi esta canción de Victor me hace recordar a alguien que en realidad nunca conocí, a Herminda de Valparaíso.


De Herminda de Valparaiso recuerdo muy poco, casi nada. No recuerdo su voz, apenas si recuerdo su cara de niña, recuerdo que alguna vez compartió pupitre conmigo en una sala de clases cuando teníamos unos 12 años de edad. Recuerdo que todos la molestaban por algo que ya no recuerdo, pendejadas de niños.. eso que cuando ya tenemos mas añotes nos damos cuenta que no es mas que la inocente crueldad de los niños.

Herminda de Valparaiso fue una compañera de la escuela en sexto grado, solo ese año. A pesar de haberme sentado junto a ella quizá un par de meses no recuerdo su voz porque Herminda de Valparaiso casi no hablaba. Recuerdo que cargaba sobre si misma una timidez extrema, era tan tímida que ya no era un rasgo de su personalidad, era un defecto. En su banco nunca ocupo mas que su metro cuadrado.

Un dia a vuelta de vacaciones un profesor nos dijo a boca de jarro que había muerto ahogada en un rio. Todavía recuerdo ese silencio mitad respeto y mitad arrepentimiento. Supongo fue solo un instante, una décima de segundo, pero pareció mucho mas tiempo.

Imagino que ella no tuvo tiempo de jugar una partida de ajedrez con la muerte antes de morir, como en la pelicula. De todas maneras, siempre he pensado que nunca lo ha necesitado porque ella, Herminda de Valparaíso, no sabia lo que era la muerte, pero siempre vivió con ella...

Tenia 12 años y esa fue la segunda vez que me enfrente a la muerte de alguien que alguna vez toco mi camino... ¿Será anti-natura recordar a alguien que nadie recuerda? ¿Será que el recuerdo es una violación a su derecho a morir en el olvido?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Holis...
mmm... para editar video si tienes "manzana" el final cut hd es guenisisimo
ahora si usas "ventanas" el avid express puede ser
o el adobe premier pro ( es mas amigable que el avid y acepta cosas en formato photoshop)
y eso no mas es lo que conozco...
y ocupo ...
chau
espero que quede guena la animacion

Liliana

Simpleza y Libertad...