The Man From Earth

Harán unas tres semanas o quizá un mes que me encontré con cierto personaje de mi pasado cercano y que me recomendó esta película. En cuanto la tuve en mis manitas la vi, más gracias al entusiasmo que me traspasó tal persona que estimo mucho aún... pero debo decir que no tengo muy buenos comentarios para ella (la película).

The Man From Earth se estrenó en noviembre del año 2007, es un film independiente que se grabó en gringolandia, según sé fue escrita por Jerome Bixby y dirigida por Richard Schenkman. Cuenta la historia de un hombre que nació en la época de las cavernas hace 14.000 años y que por alguna razón nunca murió.

Como todo ser longevo -recordemos a los vampiros por ejemplo- tiene que cambiar de identidad cada cierto tiempo para no levantar sospechas de porque nunca envejece, es por esto que la película comienza con un académico que renuncia a su puesto y se esta mudando de casa, los colegas extrañados por la decisión de este hombre, desde ahora lo vamos a llamar Juan (Oldman), le hacen una improvisada fiesta de despedida y es en esta reunión que Juan cuenta el motivo de su retirada dejando a todos sus colegas doctores con la boca abierta. Es curioso porque cuenta su secretillo sin siquiera tomar una sola copa :o

Aclaro que escribo desde mi infinita ignorancia en materia cinefila, si llevo 6 meses de cine a mi haber seria mucho tiempo. Aun así me voi a atrever a criticar esta película que esta (según mi humildisima opinión) injustificadamente bien evaluada en distintas criticas que he leído. Supongo que los que le dan puntos es porque son también profundamente ignorantes en materia cinefila como un servidor. -Oh!.. bendita ignorancia que nos permites escribir sandeces a diestra y siniestra!..-

Alfred Hitchcock creo que era quien decía que la clave para una buena película eran tres: la primera un buen guion, la segunda un buen guión y la tercera un buen guión. Para esta película si reducimos groseramente el guión a la historia en si misma, es lo único que la puede mantener "veible", lo que quizá la podría redimir de la larga lista de malas películas o de las películas mal hechas.

No sé a uds pero en cierto punto de la peli me pareció estar viendo una película erótica de esas francesas en donde si se veía la silueta de un pezón en fuga podías irte a dormir contento... estas cosas a mi me llaman la atención, no por lo erótico -ya entenderán mis "contemporáneos" lo que quiero decir- pero si la asociación en mi sana mente, entonces me di a la búsqueda de una filmografia de director y Oh! sorpresa... tiene a su haber dos películas con las siempre adorables gatitas Playboy :)... lo que explica muchas cosas...

Sobre la música mejor ni hablar, pésima.. creo distinguir por ahí algo de Beethoven, pero el resto, es algo mas parecido a un trabajo de colegio o de universidad. La fotografía también es horrible.... en fin... Ojala que algún día se haga un remake de esta historia -que me encantó- pero con un trabajo de fondo serio y con un director con mas "oficio".

Si tuviese que poner nota con caritas, esta seria la que le corresponderia:



Por último, una frase de un cineasta que me gusta:

"Con un buen guión puedes hacer una película buena o una película mala. Con un mal guión sólo tendrás películas malas". Akira Kurosawa

2 comentarios:

Daniela dijo...

No vi esta película (creo que después de leer esto tampoco lo haré xD)
Pero tenía que destacar el detalle de contar secretos sin una sola copa, y los oscuros antecedentes del directos, que sucioooo.
jajajajajaja...

(notable la foto, falsh back de infancia)

saludos :)

Dulciblue dijo...

feliz 2009! vaya el vecinito me ha abandonao!!

muchos besos

Simpleza y Libertad...