Entrevista a Mí Mismo (parte 1)

Embebido del espíritu de los programas "Entrevista a Fondo con Joaquín Soler Serrano" -xD que no es la del che copete!- y del gran programa "Una belleza Nueva" (hija de "La Belleza de Pensar") que acabo de descargar de inet (Entrevistas a Escritores), me dispongo a entrevistar a la persona mas importante del mundo, osea a mí :o

No es que sea un egocéntrico, pero debo reconocer el valor que tengo hacia mi persona :D ya que sin mí el mundo no existe. Así es que me siento conmigo mismo, mi desocupado otro yo (alter ego), cebando mate y escuchando un disco de Charlie Parker con Miles Davis y me pregunto:

- Como estas Cristian?
- Bien bien, y tu como estas?
- ahh yo también bien.
- Pues me alegro buen Cristian...
- Que coincidencia a mi también me alegra..

Tomo un mate, mientras pienso una pregunta:

- Que tal los mates?
- Y más o menos no más mi buen alter ego, un poco aguachentos (lavados)
- Ahh sí, mis disculpas respectivas, sucede que la yerba es de ayer, lo que pasa que se me acabó y la dejé a secar un poco, además como bien sabes, acá en Valparaíso no llega mucha yerba buena, a lo más Taraguí.
- Y sí, se nota, pero peor es no tener no?... que se le hace, hay que sacrificarse... podrías echarle un poco de Café!
- Si podría pero no lo haré porque me da pereza...
- Entiendo.

- Y cuéntame, cual es tu bebida preferida?
- uff.. hay muchas, un buen café me encanta. Yo tomo un café premolido que es muy rico, tiene mucho sabor, pero obviamente como sabes, me gusta mucho el mate, y el té tampoco lo desprecio, hay tés muy buenos, pero prefiero sobretodo el mate y el café, el mate mas que nada porque le puedes agregar café y queda delicioso, no así al café que cuando le echas mate queda muy mal el pobre.
- Es verdad, has hecho la prueba?
- No, no, pero me lo imagino.
- Que te parece lo que estamos oyendo?
- Muy bueno, el jazz clásico me gusta, no así el jazz fusión que me cae mal como un plato de porotos cuando tengo gastritis.

- Bueno empecemos, Tu nombre completo es..
- No te lo digo, sucede que no quiero que me ubiquen los que me conocen y se empiecen a pasear por acá comentando con idioteces, no es que todos los que me conocen sean medios idiotas, pero tu sabes si le aplican un:

$ firefox google search "Cristian Fuentes F."

Nos van a encontrar y no se si abstengan de opinar y sus comentarios no me van ni me vienen... algunos mas que otros tu sabes ;)
- Entiendo, bueno cuéntanos de tus orígenes...
- Que quieres que te cuente? tu ya lo sabes todo pues..
- Tonto, yo si lo sé, pero el desocupado lector que esta leyendo no, y si llegó hasta acá leyendo creo que deberías por lo menos tener la delicadeza de tratarlo bien y contestar una simple pregunta.
- Tienes razón... Bueno yo nací lejos de Valparaíso un día de fines de Agosto a principio de la década de los 80. Era un día de tormenta, en esa zona se conocía con el sugerente nombre de temporal de Santa Rosa, así que ya te imaginaras, un momento ideal para nacer.
- ajá...
- Obviamente que no recuerdo ni j, pero según me cuenta mi vieja, nací a las 14:10 hrs, pesé un poco mas de 4 kg y medí como 53 cms.
- Ajá...
- No sabes otra palabra?
- Me sé un par más, pero no te van a gustar..
- Tonces no las digas...
- Bueno.
- Y crees que el haber nacido en medio de una tormenta era un presagio de como iba a ser tu vida?
- Me lo preguntas a mi?, no que era yo quien hacia las preguntas?..
- Da igual gil..
- Es verdad, bueno volviendo a la pregunta, la verdad es que no. Creer eso es de tontos, una vida no se condiciona por tan poco. Por lo demás, creo que vivir en si mismo es como una tormenta en la que uno tiene que intentar no mojarse y/o resguardarse lo mejor posible. Y me acorde un poema con eso :)
- De cual?
- Uno de Amado Nervo llamado En Paz, ese que tiene un par de versos que dice:

(...)
Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno;
¡mas, tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tú sólo noches buenas,
y en cambio tuve algunas santamente serenas...

(...)
que exceptuando la palabra destino es un poema maravilloso.
- Es un gran poema, yo también me lo sabia de memoria. No crees en el destino?
- Ni un poco... la idea me parece riesgosa y me plantea mas preguntas que respuestas, por lo general las cosas que me plantean mas dudas que certidumbres, pasan a ser parte del cajón de las cosas en las que no hay que creer, por lo menos no mucho...
- Eres un incrédulo?
- Algunos me lo han dicho, y la verdad es que no lo soi. Soi escéptico, que no es lo mismo, pero eso sí, no soi exageradamente escéptico, creo que hay cosas que simplemente no se pueden explicar y esas cosas son las que me maravillan y asombran!
- Crees en dios?
- No. Pero respeto mucho a las personas que si creen, sobretodo a las personas que creen y que se comportan de acuerdo a sus creencias, sin ir mas lejos yo trato de ser uno de ellos -vivir de acuerdo a mis creencias-. La hipocresía me cae peor que un plato de porotos cuando estoi con gastritis, yo diría que peor que una patada en los testículos, así que ese tipo de personas por lo general es victima de mis comentarios irónicos :D
- Te gusta molestar a la gente..
- Sí, me resulta irresistible. Mas a cierto tipo de personas, yo creo en eso de que en una conversación o en una discusión el que enoja o molesta pierde :) es en ese sentido que me gusta molestar a la gente.
- Y no te da cargos de conciencia?
- A pesar de ser un inconsciente, a veces si, pero me las aguanto bien ;)
- Que piensas de dios?
- No creo que exista.
- Pero supongamos que exista..
- De existir me parece que ha hecho mal su trabajo, osea sería un tipo medio (entero) incompetente, algo así como un mal jugador de ajedrez que esta embarcado en un mal plan, pero que lo sigue ciegamente... tu sabes que en el ajedrez es mejor tener un mal a no tenerlo? bueno así seria ese sujeto. Por eso de existir no seria un ente digno de mi adoración o veneración, como quieras llamarle a esa acción. Me acordé de una conversación que tuve con un cristiano, que en su impecable lavado de cerebro, me decía cosas de la existencia de dios y entre todas esas cosas, me acuerdo de una por sobre las demás y es cuando me hablo de los gatos, entonces me decía que dios nos dio a los gatos porque era para que imaginemos lo que era tener un león. Me causo mucha gracia ese dicho, también otros sobre los arcoiris y un largo etcétera. Pero lo entiendo en su locura, yo alguna vez también fui cristiano.
- Tu crees que harías mejor el trabajo si fueras dios?
- Pero claro!
- Así...?
- Obvio! Si yo fuera dios seria un dictador benévolo y me manifestaría todos los días de la forma mas descarada. Las personas serian mas buenas si supieran que los estoi mirando, ademas haría muchos enlaces simbólicos.
- Enlaces Simbólicos?
- Si sabes lo que es eso, para que te haces el gil?
- Sí, yo lo sé, pero el desocupado lector no...
- Mala suerte.
- RTFM?
- No. STFW...
- Tonces dejemos en GIYF.
- Como quieras...
- Entonces eliminarías el tan mentado principio de libre albedrío?
- No, para nada. Sólo seria menos permisivo y mas castigador con lo malo, si quieres haz mal, pero el castigo te va a llegar y en breve. Los malos no deberían ganar nunca. Por ejemplo, si yo fuera dios, microsoft no existiría y bill gates seria el hombre mas pobre del planeta juntos con sus secuaces. Bush jamás hubiese llegado a ser presidente de estados unidos, es más, no dejaría que existiera estados unidos, y todos tendrían la capacidad de hablar todos los idiomas, todos los problemas nacen de la falta o mala comunicación. ahh y también todos tendrían una memoria prodigiosa, para que nunca se olviden del prójimo. Y eso solo para comenzar.
- Interesante... te consideras un tipo interesante?
- No mas de lo que lo es una nuez... antes de abrirla.
- Espera que vino la Nicol y quiere que la suba...
- Quien es la Nicol?
- La Nicol es la hija de la Negra.. las perritas de la casa. La Nicol es chiquitita, así que ahora la tengo en los brazos sin problemas. Este mes cumplió 10 años.
- Ajá...
- Otra vez esa palabra?
- Cuéntanos de tus ancestros...
- Puros indios y europeos locos y borrachines... nada del otro mundo -o mejor dicho, muy del nuevo mundo :D -.
- Algún partido político?
- Nop, no me gustan. Pero si me considero un hombre de izquierda obvio...

- Que te gusta de la vida?
- Me gustan las cosas interesantes. Sé que decir esto es muy relativo, pero por ejemplo me gusta la poesía, la música, algunas mujeres, la ciencia, el arte en general, etc..
- Que significa la poesía...?
- Uh.. la poesía lo es todo pues mijito... encierra en sus entrañas a la literatura, la música, la imagen, el cine, es todo... como alguna vez lo dijo Lorca, esta en todo... pero ojo, no es lo mismo poesía a poema ni poeta, son tres cosas distintas.

- Algún Poeta preferido?
- Muchos. Me gustan mucho los poetas alemanes, tengo una amiga, Laura, que me lee poemas en alemán y son maravillosos, por ella he conocido a un poeta que se llama Cristian Morgenstern y que es casi intraducible... el alemán es un idioma exquisito y que espero alguna vez dominar. Pero bueno, también me gustan otros poetas en otros idiomas... Whitman, T. S. Eliot, Ezra Pound... bueh.. son muchos, en nuestro hermoso idioma los poetas de la generación del 27 los encuentro maravillosos y obvio también los de nuestro gran país américa latina.

- Y que es el Amor?
- El Amor es la respuesta. Lo que le da sentido a la vida y lo que te redime o te salva del mundo. Un punto de inflexión.
- Estas enamorado?
- Eso es personal, pero aun así te voi a responder, no, no lo estoi y tu?
- Yo tampoco.

- Se dice que no duermes...
- No creas todo lo que dicen de mí, no todo es verdad o no completamente verdad -sobretodo si son cosas buenas-. Es obvio que duermo, es algo necesario a pesar de que piense que si fuéramos perfectos no dormiríamos, si no dormimos las neuronas no se reiniciarían y dejarían de hacer sinapsis y funcionarían como windows... por eso duermo, solo que duermo día por medio o algo así :)
- No te gusta dormir?
- Me encanta, pero me gusta dormir cuando tengo sueño. Hay veces que se me cruza alguna idea por la cecera y le robo horas al sueño, supongo que me gusta mas aprender cosas que dormir.
- Dicen que robarle horas al sueño hace que muramos antes...
- No lo sé, quizá sea verdad. De todas formas no soi una tortuga de las Galápagos para vivir tanto... con 60 o 70 años sobre la tierra imagino que me debería bastar y si no, me jodo.
- Entonces eres un fiel compañero de la luna?
- Sí, me encanta la luna. Eso no lo puedo negar. Siempre estoi atento a sus movimientos. Quieres que te cuente un secreto de la luna?
- Soi todo oídos...
- Pero no se lo digas a nadien!
- Lo intentaré.
- La luna cuando la miras se sonroja, pero no lo notamos porque es muy blanca. Aunque le encanta que la miren. Cuando la miras y parece una C, es porque esta Contenta y por lo tanto Creciente, ahora si cuando la ves y parece una D es porque esta cansada y quiere irse a Dormir, tonces ahí te das cuenta que esta en su face Decreciente.
- Interesante...
- Sí, pero recuerda que eso sólo corre para nosotros, en el norte la luna es mentirosa. Nunca le creas a la luna del norte, yo una vez le creí... cuando diga C es porque es D.
- Es bueno saberlo..
- Sí, pero recuerda, no se lo digas a nadien, okas?
- Ok boy!

- Muchos amigos?
- No para nada, poquísimos, me sobran dedos de la mano izquierda para contarlos.
- Qué significa la amistad para tí?
- Hay un poema de Pedro Prado que lo expresa de forma magistral, "La amistad es amor en serenos estados".
- Existe la amistad entre hombres y mujeres?
- Sí.
- Algún amigo para destacar?
- A todos en general. Uno en particular podría ser mi buen amigo Jaime, que no nos vemos hace como 7 años, pero con el que nos reencontramos hará menos de un año, vive a unos 400 km al sur de Valparaíso. Un tipo genial. De las pocas personas con las que me he reído a llorar y sobretodo de las poquísimas personas con las que he llegado a un grado de complicidad en que no necesitábamos ponernos de acuerdo para molestar a los demás. Y eso es importante. :) Otro amigo puede ser Mauro, alguien muy distinto a mi, y al que le admiro por ser la persona que mas frases cliché me han dicho, pero que no molesté nunca cuando me las ha dicho -conociéndome eso es un gran mérito- :D

- Tener pocos amigos quiere decir que tienes una relación estrecha con la soledad no?
- No sé si estarán relacionados esas dos cosas. Sobre la soledad puedo decir que es una gran amiga mía, lo que quiere decir que también la amo y que la busco. Además de que la necesite para poder vivir.

- Qué es la palabra?
- uf... gran pregunta. Me gusta pensar que la palabra es un sonido que nos definen las cosas y que a través de ellas las podemos poseer. Aunque sé que no es así, porque yo jamas voi a ser las letras de mi nombre y por más que sepa su nombre no la voi a tener aferrada a mi, ni conmigo o para mi.
- Cuenta que había una tribu de indios que no nombraban a sus integrantes sino hasta cuando ya tenia cierta edad y solo cuando había una palabra que lo caracterizara, una palabra que lo definiera, por esto mismo los individuos de esa tribu -que acabo de inventar- no tenían un solo nombre durante sus vidas, sino varios de acuerdo a sus vivencias. Pensando en esa tribu, que palabra te podría definir? cual sería tu nombre hoi en día?
- uhmmm... yo creo que mi nombre sería ex... porque casi todo lo que alguna vez me definió hoi día ya no lo hace. Soi un ex-amigo, ex-cristiano, ex-ajedrecista, ex-pseudo-poeta, ex-amor, ex-aprendiz de brujo, ex...
- No crees que es un nombre triste?
- Sí, quizá un poco... pero bueh, es lo que hay...

- Te gustan los silogismos?
- jeje.. see, los encuentro entretenidos.
- Ya me parecía :p

- Qué es la felicidad?
- uy.. la felicidad eres tu jajaja xD No, la felicidad es algo difícil de definir, pero no es tan difícil de alcanzar. Para mi esa palabra esta asociada a poesía, música, amigos, mates, ron, etc... y obvio, si esta ligada a esas palabras lo esta también a la palabra amor, porque la amistad es amor en serenos estados, también a la soledad y por tanto a la palabra vida, porque no veo una vida sin soledad...

- Y hablando de soledad, quienes son Asclepio y El vecino de Socrates?
- ahh, ellos son tu :) o son yo :D
- Cómo es eso? Múltiples personalidades.. como el extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde?
- No, no. Es como el dios cristiano, nosotros tres somos uno y el mismo :s
-
Que cosa más rara...
- Es verdad, te encuentro toda la razón! ;)

- Te gustan los soliloquios, no?
- jajaja... no se nota?
- Demasiado para mi gusto :D.. en fin, ya me estoi aburriendo, así que la ultima gran pregunta. No crees que es patético auto entrevistarse?
- jajaja... :D:D que quieres que te diga, sí y no. En este caso no lo es porque no busco promocionarme, sino que es más bien un ejercicio de redacción. Sería patético si lo hiciera en un fotolog o en myspace, sobretodo en myspace, que lugar mas patético!

- Te encuentro toda la razón buen Cristian... ha sido un gusto entrevistarte, eres muy lindo, muchos besos para ti.
- Ohh gracias, para ti también y saludos a tu hermana!
- Y la tuya?
- Nop, con mi hermana no te metai...!! :@
- Que grave lo tuyo :s

0 comentarios:

Simpleza y Libertad...