Oscuridad

Si Heráclito de Éfeso, el oscuro, hubiese tenido la oportunidad de hacerlo, sin duda lo hubiese hecho, y sin detenerse a pensar. No pensar, en él, era algo raro. Yo me lo imagino sentado con la vista perdida junto a algún rió solitario, pensando. Túnica gastada y algo sucia. -¿Los Griegos de su época usarían túnicas?- Sandalias hechas de llantas viejas de tractor, esas gruesas y duras, para no tener que cambiarlas en mucho tiempo. Es de entender, no quería perder el tiempo pensando trivialidades. Total, él ya no es el mismo.

Heidegger llevaba oculto un trozo oscuro bajo la solapa de su traje marrón. Se comenta que nunca se lo quitó, a mí no me consta. En el extremo opuesto, el gran Miguel Bakunin marcha con una bandera oscura alzada en lo más alto y orgulloso. Para los pocos entendidos, un acto de iluminación sobre lo oscuro.

Por mi parte, y siguiendo con mis confesiones vergonzosas, yo le temo a algunas oscuridades. Por esto es que ando con un farol* en la mano, como los antiguos nocheros, tratando de arrojar un poquito de luz. Lo pensado no me da para más, lo siento. Si fuera por mí, arrojaría luz a borbotones sobre todo y tod@s, obviamente no puedo. No soi una supernova.** Cuando digo luz, pienso en iluminacion y claridad. Estos dos términos, sería ideal, que caminaran juntitos. No lo hacen siempre.

Hay ojos, no importa el color, que se me presentan como galpones en una noche sin luna en el campo más lejano.*** Me dan miedo. Temo y también tiemblo. El temblor, no es por el invierno que ya se instaló en Valparaíso, es para hacer un guiño al jorobado danés y lo que ello implica.

Pero, yo también tengo oscuridades. No me había detenido a pensar en ellas. De seguro para no asustarme a mí mismo, ya saben lo cobarde que puedo llegar a ser. Interesante sería calcular el temor que puedo generar con mis oscuridades en los demás. En estas cosas siempre es bueno tener estudios previos para que no nos encuentren desprevenidos. Ud. también debería hacerlo desocupado lector. Ahora mismo estoi desempolvando mis libros de calculo en varias variables y las fotocopias sobre modelamiento.


Una Pista: Dos párrafos más arriba quería decir sacrificio y/o resignación y/o superficial, :) si se dieron cuenta se anotan un poroto o una carita feliz, o mejor, para seguir con la iluminación, una estrellita. Ahora me asalta la duda si es que entienden el primer párrafo, ¡es clave!. Bueh... al fin y al cabo, esa no es responsabilidad mía.

Así pues, queridos mios, yo no obro en vosotros, cada uno podéis y debéis hacer como bien os parece****. Yo, a mis oscuridades voi y de mis oscuridades vengo...*****

___
* El término también es Pokeristico.
** No me refiero al grupo musical, imposible que lo sea, no tengo senos.
*** ¡Cómo te quedó el ojito Neruda!.
**** Residuos mentales de mis lecturas de Saulo de Tarso, el misógino original. Vienen a colación a raíz del ambiente festivo reinante, escribo -o hago algo parecido- durante las fiestas sagradas de semana santa.
***** Lope me perdona desde su tumba.


1 comentarios:

LiRio dijo...

como el tiempo esta a mi favor, me he perdido en las letras de este blog...

entre la belleza y la simpleza...

y continuaré..

Simpleza y Libertad...