27 Preferencias

Sin animos de hacer de esto un rito sagrado o ultra-necesario, las listas me parecen muy necesarias para todo aprendiz de cinéfilo. Sin ir más lejos  es en la condición en que un servidor se encuentra en estos momentos.

Lo que me gustan de las listas es la capacidad que tienen de contraste. Claro, si sigo en este mundo, en un par de años espero poder seguir viendo cine y editar estas 27 preferencias invernales. Y no sólo eso, las listas también nos permiten tener una guía para recorrer el largo y complicado camino que es convertirse en un aprendiz de cinéfilo.

El número 27 sólo hace referencia a mi numero preferido, el 3. ¿Por qué elegir 27? por simple capricho. Pudieron ser 50 y quizá el trabajo hubiese sido más fácil.

Entonces acá están mis 27 preferidas de este invierno:

La Condición Humana (trilogia)(Masaki Kobayashi, 1959)
                    i.- No Hay Amor Mas Grande
                   ii.- El Camino A La Eternidad
                  iii.- La Plegaria del Soldado
El Septimo Sello (Ingmar Bergmar, 1957)
La Patagonia Rebelde (Héctor Olivera, 1974)
La Estrategia del Caracol (Sergio Cabrera, 1993)
El Caballo de Turín (Béla Tarr & Ágnes Hranitzky, 2009)
Los Siete Samurais (Akira Kurosawa, 1954)
Diario de un cura rural (Robert Bresson, 1950)
Au Azar Baltazar (Robert Bresson, 1966)
Solaris (Andrei Tarkovsky, 1972)
Stalker (Andrei Tarkovsky, 1979)
Salo o los 120 Dias de Sodoma (Pier Paolo Pasolini, 1975)
La Jeteè (Chris Marker, 1962)
Todos nos llamamos Ali(Rainer Werner Fassbinder, 1974)
Berlin Alexanderplatz (Rainer Werner Fassbinder, 1980)
Trilogia de Apu (Satyajit Ray)
              i.- Pather Panchali (La Canción del Camino)[1955]
             ii.- Aparajito (El Invencible)[1956]
            iii.- Apur Sansar (El Mundo de Apu)[1959]
2001: Una Odisea del Espacio (Stanley Kubrick, 1968)
Primavera, verano, otoño, invierno y de nuevo primavera (Kim Ki-duk, 2003)
El Acorazado Potemkim (Sergei M. Eisenstein, 1925)
Ciudad de Dios (Ferdando Meirelles, 2002)
Sherlock Jr. (Buster Keaton, 1924)
El Cielo Sobre Berlin (Wim Wenders, 1987)
Valparaiso de mi Amor (Aldo Francia, 1969)
...a Valparaiso (Joris Ivens, 1965)
Suite Habana (Fernando Pérez, 2003)
L’Atalante (Jean Vigo, 1934)
Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)
Cortometrajes de Artavazd Peleshian (1966-1994)

En ningún caso pretenden ser mis 27 mejores películas de todos los tiempos, aunque algunas clasificarían perfectamente, solamente son películas que recomendaría y/o que marcaron en algún momento mi solitario camino en el cine. Por ejemplo, El Séptimo Sello de Bergman fue la película que me abrió la curiosidad por el cine. Antes de esta, un servidor detestaba el cine porque creía que todo el cine era como las idioteces que nos mandan los gringos de Hollywood, claramente no es así. Me dí cuenta un poco tarde, pero más vale tarde...

Intenté elegir solo una película de cada director que me gusta, pero en varios casos se me hizo imposible, así que de Bresson, Fassbinder y Tarkovski se me pasaron dos, pero toda la obra de estos tres es adictiva y necesaria. Lo mismo diré de Marker, Bergman, Ivens, Peleshian, Pasolini, etc... De Peleshian anoté todo su trabajo, o los 8 cortos que le conozco. Este cineasta es de esos directores que sorprenden lo poco conocidos que son dado la calidad de su trabajo, por lo menos para mí, en mi calidad de neófito, fue un descubrimiento total.

Las trilogías las cuento como una sola, porque no veo cómo se pueden separar las películas que componen La Condición Humana y la Trilogía de Apu.

Tengo el presentimiento que esta nueva aficion me dará muchos más buenos momentos. Sé y reconozco que me falta muchísimo por conocer aún y eso me tiene muy muy contento. Tengo muchas referencias y pistas de autores y tipos de cine que seguir que me tienen por lo menos motivado, para mí es motivo de alegría.

Por último, si alguien desea seguir esta lista prepare pop-choclos :D


Dedico esta lista a un bailomaníaco como yo...


0 comentarios:

Simpleza y Libertad...